“Año de la Esperanza y el Fortalecimiento de la Democracia”
Tumbes,
Lunes, Junio 08, 2026
previous arrow
next arrow
Slider
INFORMATE MÁS ACERCA DE NUESTRAS NOTAS DE PRENSA

NOTA DE PRENSA N° 001

TUMBES CONMEMORÓ CON ORGULLO EL 205° ANIVERSARIO DE SU INDEPENDENCIA CON MISA TE DEUM Y PASEO DE LA BANDERA

SECTOR SALUD PARTICIPÓ EN ACTOS PROTOCOLARES QUE REAFIRMARON IDENTIDAD Y CIVISMO EN LA PRIMERA CIUDAD QUE PROCLAMÓ SU INDEPENDENCIA DEL YUGO ESPAÑOL EN 1821

Tumbes, 07 de enero del 2026.- Cada 7 de enero se conmemora la Declaración de la Independencia de Tumbes, ciudad reconocida por ser la primera en el Perú en proclamar su independencia del yugo español en el año 1821, hecho histórico que antecedió a la proclamación nacional del 28 de julio.

En el marco de las actividades conmemorativas por el 205.º aniversario de la Independencia de Tumbes, se realizó la Misa Te Deum en la Catedral “San Nicolás de Tolentino” y el tradicional Paseo de la Bandera, significativo acto protocolar que congregó a autoridades civiles, militares, eclesiásticas e instituciones públicas, así como a la ciudadanía, en una jornada de civismo, identidad y orgullo regional.

Participación activa del sector Salud 

Durante esta ceremonia, el sector Salud participó activamente con la presencia de la Directora Regional de Salud de Tumbes, la Directora del Hospital Regional II-2 "José Alfredo Mendoza Olavarría" - JAMO y la coordinadora del Sistema de Atención Móvil de Urgencias - SAMU, evidenciando el compromiso institucional con los valores patrios y el desarrollo integral de la región.

La delegación del sector salud desfiló junto a otras instituciones portando el pabellón nacional y rindió homenaje a los próceres tumbesinos que el 7 de enero de 1821, liderados por el alcalde José Jiménez y

el párroco José Antonio de Checa, firmaron el acta de independencia en el Cabildo de Tumbes.

Tumbes: cuna de la independencia 

La independencia de Tumbes es un hito de trascendencia nacional. El 7 de enero de 1821, el pueblo tumbesino se declaró libre del dominio español, casi siete meses antes de la proclamación de Lima. Este gesto patriótico fue clave para facilitar el ingreso de la Expedición Libertadora de José de San Martín por el norte del país.

“Estar presentes como sector salud en esta fecha no es protocolo, es memoria. Los mismos valores que llevaron a la independencia —libertad, dignidad y bien común— son los que nos guían para defender la salud de los tumbesinos todos los días”, señaló la Directora Regional de Salud.

El Paseo de la Bandera recorrió la Plaza de Armas y principales calles de la ciudad. Participaron delegaciones de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, instituciones educativas, colegios profesionales, programas sociales y sociedad civil. La ceremonia concluyó con el izamiento del pabellón nacional y la entonación del Himno de Tumbes.

El Gobierno Regional de Tumbes y la Municipalidad Provincial organizaron además sesión solemne, serenata y desfile cívico escolar, actividades que refuerzan la identidad histórica y cultural de la región fronteriza.

Tumbes es la primera ciudad del Perú en proclamar su independencia. Su gesta del 7 de enero de 1821 es reconocida por el Congreso de la República mediante la Ley N° 24621, que declara Día Cívico No Laborable en la región.

                                           

     NOTA1 5

NOTA1 3                                                

ENLACES INSTITUCIONALES
Slider
Slider
Slider
Slider

Dirección: AV. 24 de julio 565 - Tumbes, Correo: info@hrjt.com.pe Desarrollado por: Area de informatica

© 2019 Portal Web Oficial del Hospital Regional Jamo II-2 Tumbes, Todos los Derechos Reservados.